Acerca de mí

39368789075_d199504b70_o_1

Mi nombre es Aníbal Nicolás Saldías. Recibí mi doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto. Actualmente soy Analista para América Latina y el Caribe en Economist Intelligence Unit (EIU). Anteriormente, fui Investigador Principal en el Latin American Program del Woodrow Wilson Center en Washington, D.C. 

Mi disertación, History’s Wages: State formation and labour policy in Argentina and Uruguay, se centra en la variación en el diseño institucional de las instituciones laborales corporativistas en Argentina y Uruguay desde mediados del siglo XX. Sostengo que las causas de las diferencias reflejan diferencias importantes en los legados institucionales y culturales que se derivan de sus distintos caminos de formación del Estado en el siglo XIX.

Actualmente, soy Analista para América Latina y el Caribe en la EIU. Los países que cubro son Perú, Chile, Uruguay, Surinam y las Islas Caimán. Analizo los acontecimientos políticos y económicos, así como también pronósticos económicos y políticos a corto, mediano y largo plazo para los países que cubro. Los principales eventos que he cubierto incluyen la crisis del coronavirus y las elecciones presidenciales de Perú y Chile de 2021.

Mis puntos de vista sobre los asuntos latinoamericanos han sido publicados por medios destacados como The Washington Post, Foreign Policy y Americas Quarterly. También me han entrevistado medios como Bloomberg y The Wall Street Journal. También he presentado mi investigación académica en LASA 2016, 2017 y 2018.

Mi servicio académico incluyó ser presidente y cofundador de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Políticas (LAPSSA) en la Universidad de Toronto (2014-2017). Además, fui miembro designado del Consejo de Estudiantes de Posgrado de la Sección Laboral de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (2016-2018).

English version.