La izquierda en el poder ¿agrande el estado? Los casos de Argentina y Uruguay entre 2000-2015.

Una de las criticas más comunes que liberales hacen en contra de la izquierda es que cuando la izquierda está en el poder, el estado crece. La mayoría de las izquierdas modernas tienen ideas keyenesianas. Ideas que son, en la estimación de los liberales, equivocados. La critica está basada en la idea que los gobiernos de izquierda crecen el estado por dos razones.

Primero, una de las criticas de las ideas keyenesianas es que el estado no sabe cuando de parar de crecer su gasto. Si los gobiernos ven los problemas de la economía como una de la demanda, el rol del estado debe garantizar que hay suficiente demanda en la economía para crecer la economía. El problema es que hacer cuando el estado crece sus gastos y no hay crecimiento. En los 70s, los neoliberales como Milton Friedman señaló que los problemas en la economía del occidente eran estructurales y no de una falta de demanda. Ellos creían que los altos niveles de inflación y bajos niveles de crecimiento mostraban eso.

Segundo, la idea que la demanda es el eje de la economía, el estado debe ser un empleador para asegurar la demanda cuando el sector privado no crea empleo. Desde la vista de los liberales, un estado creciente saca del mercado privado trabajadores– ‘crowding out.‘ Si el estado ofrece mejores salarios y beneficios, muchos de los trabajadores calificados van a trabajar en el estado. Eso hace que para atracar a los trabajadores, el sector privado necesita ofrecer mejores salarios y condiciones de trabajo. Para la izquierda y los trabajadores esto es un gran beneficio, porque ayuda a redistribuir el ingreso. Cuando hay una economía está en pleno crecimiento y capital tiene alto niveles de renta, esto es un beneficio para los trabajadores. Pero cuando la economía no está creciendo esto puede bajar la renta de capital y puede servir como un desincentivo para invertir.

Pero, ¿qué paso con la izquierda en el poder en América Latina? ¿Hubo un gran crecimiento del estado en la economía? Los datos sobre la masa salarial del estado en Argentina y Uruguay muestran que hubo un gran crecimiento en Argentina y no en Uruguay.

Screen Shot 2017-12-16 at 22.42.18.png
Fuente: FMI Art. IV

Como muestran los datos durante el periodo 2003-2015 Argentina veo un crecimiento de 61.5% en la masa salarial en el sector público. La masa salarial en el estado federal creció por 51% entre ese periodo. En el periodo 2011-2015, la masa salarial creció por 20.5% o 5.1% per annum. Entre 2011-2015 la economía estaba en un período de estagflación. El ministro de la economía durante 2014-2015 es conocido como una economista keyenesiana. Entonces la evolución de la masa salarial estatal en Argentina podemos explicar por una política de mantener demanda, via empleo estatal. Es notable también el crecimiento de la masa salarial en las provincias en este período.

En Uruguay, mirando sólo al gobierno central, la masa salarial del estado creció por 8.7% entre 2005-2015. El gobierno uruguayo tenía una estrategia de priorizar a la inversión privada y extrajera en la economía. Los ministros de la economía vienen del ala más ortodoxa del Frente Amplio. Y en comparación con Argentina son más ortodoxo económicamente, vendo a los planes sociales y consejos de salarios como mecanismo para ampliar o controlar la demanda.

La realidad es que no hay una sola izquierda, pero múltiples variedades de izquierdas. Más importante de las categorías son los contextos estructurales e institucionales en que los gobiernos gobiernan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s