¿Qué paso con las PASO?

Esta semana los argentinos fueron a votar en el tercer Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las PASO es en fenómeno electoral interesante porque da las fuerzas políticas del país la oportunidad de medir su poder electoral antes de la elección legislativas. En esta vuelta hubo una competencia entre dos mandatarios y modelos de país. Por un lado es la ex-mandataria de la República, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Ella está defiendo su legado como líder del peronismo y su modelo económico denominado como ‘nacional y popular’. Por otro lado es el actual mandatario, Mauricio Macri y su modelo pro mercado. Después de un 2016 cuando Argentina se vivió una recesión y caída fuerte en el valor del salario real, la expectativas no eran favorables por su partido, Cambiemos. Al margen de estos dos protagonistas eran partidos disidentes del peronismo (Sergio Massa y Florencio Randazzo) y el Frente de Izquierda. Entonces ¿qué paso?

Screen Shot 2017-08-15 at 20.41.09

Mi mirada sobre las PASO 2017 está basado en la historia. Mi hipótesis es que después de la elección de 2015, la política Argentina está consolidando en dos partidos. Si vemos a los datos, vemos que después de la crisis de 2001, la oposición al peronismo se colapso. Argentina vivió un colapso parcial del sistema partidario durante los 2000s. En las urnas (incluyendo las PASO en ’13 y ’15) entre 2005-2015 el peronismo (K y disidente) logro tener un promedio de 52 por ciento del voto legislativas. Después de los años doradas del kirchernismo en 2011-12, el peso de la Frente para la Victoria (FpV) dentro del peronismo cayó. En 2011, 89 pro ciento del voto peronista era del FpV. En 2015 el peso del FpV cayo a 65 por ciento del total del voto peronista. En cambio, el partido de Macri (PRO/Cambiemos) incremento su peso del voto no peronista. En las elecciones legislativas ellos capto 19 por ciento del voto no peronista. En 2015 su peso del voto no peronista incremento a 74 por ciento. Si vemos en términos históricos solamente el radicalismo bajo Alfonsín en 1983 tiene una cifra más alto, captando 78 por ciento del voto no peronista.

5698DE14-55F6-4E0A-9525-7E954FB92B9B.jpeg

 

En las PASO de 2017 vemos un notable incremento del voto para Cambiemos. Si comparamos el PASO de 2015, el macrismo incremento su voto nacional por 7 por ciento. Esto es raro, porque normalmente presidentes perdían votos en los ‘midterms’. Este caso es más raro todavía porque el país vive en una situación de bajo niveles de confianza en el desempeño de la economía (link). No ofrezco un hipótesis sobre las razones por este resultado. Solamente quiero notar que el voto no peronista está consolidando. Cambiemos paso su primera prueba con está elección y es obvio que una mala economía no era suficiente para parar esa consolidación. Si CFK perdía la elección en octubre, esto va generar fuerzas centrifugas en el peronismo, porque no hay un líder obvio en el espacio. Para Cambiemos esto no es un problema, porque atrás de Macri es Vidal. Nos vemos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s